miércoles, 3 de diciembre de 2014

Disfrutar del futuro

Experimenté inquietud con la noticia de la primera persona contagiada por el virus del ébola en España. Como no podía hacer nada, cuando venían preocupaciones a mi mente, las cambiaba por un deseo: “que se cure y no haya más contagios”. Esto calmaba mi nerviosismo y detenía mis pensamientos. Al final, la realidad se pareció a mis deseos.

El optimismo es la expectativa global de que tendremos un futuro positivo. Según Martin Seligman, un optimista atribuye sus fracasos a causas externas, pasajeras y concretas. En cambio, las cosas buenas le pasan por causas internas, duraderas y globales. Si saca buena nota en un examen, dirá: “siempre se me han dado bien las matemáticas”. Si suspende explicará: “las preguntas eran difíciles, estudiaré más el próximo”.

Los estados de ánimo nos predisponen a pensar de formas diferentes. Daniel Kahneman dice que "el buen humor nos hace creativos, intuitivos, crédulos y confiados. Los estados difíciles nos hacen cautelosos, recelosos, nos invitan al esfuerzo y a proceder de forma analítica".

Para Marco Aurelio la sabiduría consistía en conocer la diferencia entre las cosas que podemos cambiar y las que no. Seguramente, las visiones optimistas y pesimistas forman parte de la experiencia humana porque nos han permitido sobrevivir. Nuestra sabiduría nos permitiría saber cuándo activar estas estrategias según la situación.

Cuando estás en riesgo, emplear un optimismo ilusorio, podría ser perjudicial. Por ejemplo, si una persona infartada piensa que todo irá bien, mientras descuida su dieta y su medicación. Aunque, si esperas siempre lo peor puedes acabar deprimido, aprendiendo a sentirte indefenso. En cambio, la vitalidad de un optimista realista puede permitirle hacer lo necesario para que las cosas salgan bien. El golfista Gary Player decía: “Cuanto más entreno, más suerte tengo”.

Puedes anticipar un futuro lleno de experiencias positivas.Laura King investigó que escribir describiendo el mejor futuro posible, veinte minutos durante cuatro días seguidos, nos hace sentir más felices y sanos. Tu futuro empieza hoy. Puedes imaginarlo luminoso. Eres dueño de tus sueños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario