Un anuncio de la radio, en el que un jefe
malhumorado gritaba a su empleado ¡Antúnez!, me recordó a un capitán que tuve
en la mili que tenía a toda la oficina aterrorizada. Emociones como la ira, el
desprecio, el miedo, la culpa, la tristeza o la vergüenza, no permiten dar lo
mejor de ti mismo. Más bien invitan a luchar, huir o a no hacer nada para pasar
desapercibido.
Emociones positivas como la satisfacción,
el entusiasmo, la gratitud, la esperanza, el interés, la alegría y el orgullo
permiten encontrar soluciones más creativas a los problemas.
Los equipos de trabajo más eficientes en
cuanto a rentabilidad, satisfacción del cliente y evaluación 360 grados (jefes,
compañeros y clientes) son los que presentan una proporción 5,6 comentarios
positivos por cada comentario negativo. Los equipos de medio rendimiento tienen
una proporción de 1,85/1. Los de bajo rendimiento de 0,36/1, pasan mas tiempo
siendo negativos que positivos, lo que es nocivo para su bienestar y también
para su rendimiento.
En la próxima reunión de tu equipo de
trabajo puedes anotar discretamente el número de comentarios positivos y
negativos que se hacen durante un buen rato. Luego prueba a decir más cosas
positivas y comprueba el efecto que tienen los comentarios positivos sobre el
grupo.
¿Puede ser perjudicial un exceso de
positividad? Según parece los efectos positivos sobre el rendimiento del equipo
pueden empezar a decaer a partir de 11,6 comentarios positivos por cada
negativo.
Esto también puedes aplicarlo a otras
relaciones. Recientemente, a un amigo que tiene problemas con su pareja, le
comenté que la clave para vivir en pareja es mantener cinco interacciones
positivas por cada negativa. Lo dice John Gottman, un psicólogo estudioso de
las relaciones y la convivencia, que compara las relaciones con una cuenta
bancaria emocional. Cada vez que haces algo bueno ingresas en la cuenta. Cada
desplante, cada descuido, cada enfado saca saldo de la cuenta. Y como lo negativo
impacta más, es necesaria más positividad para compensarlo.
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