martes, 10 de marzo de 2015

Una cuestión de proporción

Un anuncio de la radio, en el que un jefe malhumorado gritaba a su empleado ¡Antúnez!, me recordó a un capitán que tuve en la mili que tenía a toda la oficina aterrorizada. Emociones como la ira, el desprecio, el miedo, la culpa, la tristeza o la vergüenza, no permiten dar lo mejor de ti mismo. Más bien invitan a luchar, huir o a no hacer nada para pasar desapercibido.

Emociones positivas como la satisfacción, el entusiasmo, la gratitud, la esperanza, el interés, la alegría y el orgullo permiten encontrar soluciones más creativas a los problemas.

Los equipos de trabajo más eficientes en cuanto a rentabilidad, satisfacción del cliente y evaluación 360 grados (jefes, compañeros y clientes) son los que presentan una proporción 5,6 comentarios positivos por cada comentario negativo. Los equipos de medio rendimiento tienen una proporción de 1,85/1. Los de bajo rendimiento de 0,36/1, pasan mas tiempo siendo negativos que positivos, lo que es nocivo para su bienestar y también para su rendimiento.

En la próxima reunión de tu equipo de trabajo puedes anotar discretamente el número de comentarios positivos y negativos que se hacen durante un buen rato. Luego prueba a decir más cosas positivas y comprueba el efecto que tienen los comentarios positivos sobre el grupo.

¿Puede ser perjudicial un exceso de positividad? Según parece los efectos positivos sobre el rendimiento del equipo pueden empezar a decaer a partir de 11,6 comentarios positivos por cada negativo.

Esto también puedes aplicarlo a otras relaciones. Recientemente, a un amigo que tiene problemas con su pareja, le comenté que la clave para vivir en pareja es mantener cinco interacciones positivas por cada negativa. Lo dice John Gottman, un psicólogo estudioso de las relaciones y la convivencia, que compara las relaciones con una cuenta bancaria emocional. Cada vez que haces algo bueno ingresas en la cuenta. Cada desplante, cada descuido, cada enfado saca saldo de la cuenta. Y como lo negativo impacta más, es necesaria más positividad para compensarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario