miércoles, 18 de febrero de 2015

Nombrar lo positivo

Si preguntas a alguien cómo está y se encuentra con un estado de ánimo positivo, seguramente te responderá “bien”. Esa palabra engloba muchas emociones positivas. Es importante aprender a nombrarlas para percibir y disfrutar más los sucesos agradables. No es lo mismo sentirse alegre que exultante. Ni interesado que admirado. Ni apreciado que querido.

Recuerda cuándo te sentiste orgulloso por conseguir un logro importante, agradecido por la ayuda que te prestaron, inspirado para crear algo nuevo, motivado para hacer las cosas bien, sereno y en paz contigo mismo, relajado y descansado tras un sueño reparador.

Cuáles son tus sensaciones cuando amas o eres amado, cuando te sientes optimista o esperanzado al esperar lo mejor del futuro, cuando aprecias todo lo bueno tienes y te consideras afortunado; cuando brillas tanto que estás radiante o cuando te encuentras libre en medio de la naturaleza.

Cómo te inspira la esperanza de anticipar que las cosas mejoraran, cómo te conmueve la compasión que te hace ayudar a quien sufre o cómo ves estrecharse los lazos de complicidad con un buen amigo.

Cuándo te divertiste tanto que lloraste de la risa. Cuándo te entusiasmó un proyecto hasta sentirte muy involucrado, cuándo te ilusionaste por lo bueno que está por venir, cuándo te sentiste valorado o halagado, cuándo estuviste por última vez encantado de la vida.

En qué momentos estás vital, despierto y concentrado. Qué experimentas al sentirte cuidado, seguro o valorado. ¿Y al confiar en alguien o al sentirte comprendido?

Te propongo un ejercicio. Confecciona una tarjeta con todas las emociones positivas que conozcas, las mencionadas aquí y otras que se te ocurran. Adapta los adjetivos a tu género. Guarda la tarjeta en tu cartera. Durante una semana, cada vez que experimentes una emoción positiva, busca en la tarjeta hasta encontrar la emoción más parecida a como te sientes. Párate a disfrutar del momento con todos sus detalles. Carpe diem. Los buenos recuerdos quedarán grabados. Como en un videoclip, podrás saborearlos cuando quieras reviviéndolos mentalmente.

A continuación tienes unos ejemplos de tarjeta preparada para imprimir, recortar y guardar para llevar contigo.


afortunada
interesada
encantada
concentrada
apreciada
optimista
inspirada
compasión
alegre
confiada
querida
esperanzada
libre
radiante
segura
complicidad
descansada
despierta
pacífica
entusiasmada
exultante
valorada
amor/aprecio
esperanzada
cuidada
agradecida
orgullo
involucrada
ilusionada
halagada
serena
comprendida
admiración
motivada
relajada
vital
divertida
unida a …

afortunado
interesado
encantado
concentrado
apreciado
optimista
inspirado
compasión
alegre
confiado
querido
esperanzado
libre
radiante
seguro
complicidad
descansado
despierto
pacífico
entusiasmado
exultante
valorado
amor/aprecio
esperanzado
cuidado
agradecido
orgullo
involucrado
ilusionado
halagado
sereno
comprendido
admiración
motivado
relajado
vital
divertido
unido a …

No hay comentarios:

Publicar un comentario