Hace
tiempo pregunté a una persona, a modo de saludo, ¿qué tal? Con gesto serio me
contó que tenía problemas con su jefe. Mientras charlábamos, percibí que la
relación estaba a punto de saltar por los aires. Aquella conversación me causó
cierta inquietud. Viví hace años un conflicto laboral parecido y lo pasé mal.
Fue muy desagradable y dañino para las dos partes. Por entonces leí “Tú ganas Yo gano”, un libro dedicado a
resolver los conflictos creativamente, que me ayudó a gestionar mejor aquella
relación difícil. Le presté el libro, con la esperanza de que la mecha de un
nuevo enfrentamiento no terminara de prender.
Las
autoras Helena Cornelius y Shoshana Faire plantean
que el mejor enfoque para resolver conflictos es que ambas partes ganen. Ellas
recomiendan: “sé duro con el problema, suave con las personas”.
Proponen seguir estos pasos:
- Retomar
necesidades: preguntarse
¿para qué necesitan lo que quieren lograr?
- Averiguar
dónde se encajan las diferencias: dos
personas quieren lo mismo por diferentes razones. De una naranja, uno
quiere hacer zumo y el otro, un pastel con la cáscara.
- Diseñar
nuevas opciones: encontrar
alternativas ingeniosas y creativas que ayuden a resolver el
problema.
- Cooperar: tratar al otro como un
compañero, no como un adversario. Buscar soluciones en las que ambas
partes estén de acuerdo.
En
su libro “Practicar la felicidad”, Tal Ben-Shahar plantea escribir sobre un conflicto preguntándose: ¿Contribuye o perjudica a tu
felicidad? ¿Te beneficia el rencor? ¿Puedes perdonar? ¿Es posible replantear la
situación? Quizá puedas reconocer que te sentiste herido y hacer lo que puedas
para mejorar la relación, ideando soluciones que aumenten tu felicidad, de la
otra persona o el grupo.
Al
cabo de unas semanas me devolvió el libro. Observé una sonrisa de nuevo en su
cara. Me comentó que había replanteado la situación y, con lo que había aprendido,
estaba mediando entre su hijo y una profesora. Quizá, como decía Epicteto,
las personas "no se perturban por las cosas, sino por cómo se las
toman”.
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