viernes, 17 de abril de 2015

Más grande que uno mismo

El 11 de abril participé en un concierto excepcional para mí. La Coral Polifónica de Getafe interpretó el Réquiem de Mozart. La catedral estaba abarrotada con varios cientos de personas expectantes. Me pidieron que escribiera unas palabras para presentar la obra. Con treinta músicos delante de mí y ochenta coralistas a mi espalda, hablé del misterioso hombre vestido de negro que encargó el Réquiem en 1791, al que Mozart confundió con un mensajero del destino, lo que le hizo creer que el Réquiem que iba a escribir era para su propio funeral. Fue casi una profecía auto-cumplida, pues murió sin terminarlo cinco meses después con 35 años. Decía José Mujica que “parece mentira que no cuidemos la vida, que es un paréntesis. Tenemos toda la eternidad para no ser”.

Cada parte del Réquiem cuenta una escena, como en una representación teatral. Mozart expresó a lo largo de su última obra muchas emociones: pena, rabia, esperanza, miedo, ira, serenidad, angustia, ternura, tristeza…

Resulta llamativo que siga suscitando tanto interés una obra compuesta hace más de doscientos años. Quizá Mozart logró trascender su tiempo, expresando magistralmente emociones universales a través de su música. La trascendencia es una de las seis virtudes humanas consideradas universales. Está relacionada con lo que se eleva por encima de lo ordinario, con encontrar un sentido y propósito a la vida. La capacidad de apreciación de la belleza y la excelencia, la gratitud, el optimismo, el sentido del humor y la espiritualidad son fortalezas humanas trascendentes.

Benjamín Zander es el director de la orquesta filarmónica de Boston. Su objetivo es ver brillar los ojos de sus músicos. Si no los ve brillantes al acabar de dirigir se pregunta: ¿quién estoy siendo? Vi muchos ojos brillar de emoción tras el concierto. Permanecerá grabado en mí el recuerdo de participar en algo tan difícil y hermoso. Me siento orgulloso de formar parte de algo que es mucho más grande de lo que soy. Juntos llegamos mucho más lejos.

A continuación el vídeo de la charla TED de Benjamin Zander sobre música y pasión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario