¿Es posible aprender a comunicarse mejor en situaciones
difíciles? ¿Cómo actuar ante una persona enfadada? El estrés genera conductas
de lucha o huida, útiles para la supervivencia, pero que pueden dificultar una
convivencia saludable. Cuando alguien se enfurece es probable que intente
intimidarnos invadiendo el espacio personal, que normalmente sólo permitimos
que traspasen familiares y amigos. Este espacio es un círculo imaginario, con
un radio de una distancia aproximada a la longitud de un brazo extendido.
No se puede razonar con alguien con un estado emocional
alterado. Cuando echas sal, ya no la puedes quitar. Cuando las emociones difíciles
se disparan no hay que hablar, es preferible callarse. Como dicen en las
películas americanas cuando la policía detiene a alguien: “todo lo que digas podrá
ser utilizado en tu contra”. Decía Epicteto que “los hombres no se perturban
por las cosas, sino por cómo se las toman”. Si estas emociones aparecen, espera
hasta que pasen, para poder restablecer un dialogo que permita entenderte
mínimamente.
Hay que dar sensación de control, sin retroceder, manteniendo
el cuerpo en paralelo a la otra persona y estableciendo contacto visual, aguantando
hasta que se calme. Respirar lentamente puede ayudarnos a mantenernos
tranquilos. Cuando se pueda hablar, se debe utilizar un tono de voz bajo. Hace
unos días empleé esta estrategia, cuando algo de lo que dije provocó una
reacción de enfado en mi interlocutor. Me quedé mirándole de frente, sin decir
nada. Me sorprendió cómo enseguida bajó el tono de voz y pudimos continuar
charlando amigablemente. Esta receta puede ayudar a afrontar momentos
difíciles, aunque cada situación puede ser diferente y habrá que elegir la forma
más adecuada de actuar.
Proverbios antiguos ya apreciaban la paciencia y el silencio:
“Si eres paciente en un momento de ira, escaparás a cien días de tristeza”.
"Eres esclavo de tus palabras y dueño de tus silencios". "No
abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso
que el silencio".
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