viernes, 5 de febrero de 2016

Échate unas risas

Recientemente asistí a la presentación de un libro escrito por mi hermano. El biciclista suicida 2: TransÁndalus” cuenta las nuevas aventuras del Pollo Guerrero, un disparatado ciclista que me ha hecho reír mucho. Mi hermano mayor propuso que le hiciéramos preguntas divertidas durante la presentación. Una amiga las distribuyó entre los asistentes, junto a una falsa acreditación de prensa. Llevé una aparatosa cámara de cartón que hice para carnaval. Le acoplamos una pequeña cámara y estuve filmando lo que sucedía, que aparecía en la pantalla donde se proyectó el vídeo de presentación. Mi hermano pequeño hizo de presentador y otro, de fingido vigilante de seguridad.

Las preguntas y respuestas fueron hilarantes. Mi hermana pequeña hizo la más graciosa. Yo era periodista de “Cuarto milenio” y pregunté: “¿Es verdad que, si dices tres veces pollo guerrero frente al espejo, se aparece el negro del Whatsapp?”. El público que atestaba la sala se partía de risa.

Me sorprendió la agilidad mental de mi hermano para responder con gracia de forma improvisada, porque no estaba al tanto de las preguntas. Seguramente, ha heredado el sentido del humor de mi madre.

Scott Weems, en su libro Ja, dice que “nos reímos de lo que nos obliga a integrar metas o ideas incompatibles que conducen a la confusión, la duda o la vergüenza”. Según este autor, numerosos estudios demuestran que la risa es saludable: aumenta el tamaño de las arterias, mejorando el flujo sanguíneo, suprime los niveles de glucosa en los diabéticos, mejora el sistema inmunológico, aumenta la tolerancia al dolor, reduce las sustancias químicas relacionadas con la artritis y ayuda a combatir la dermatitis. Lo contradictorio es que, según un estudio de Friedman, las personas con sentido del humor viven menos, probablemente porque se cuidan poco.

Decía Elbert Hubbard “no se tome la vida demasiado en serio; nunca saldrá vivo de ella”. Aunque no haya que tomarse la salud en broma, estar cerca de quien te hace reír, hará tu vida mucho más entretenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario