viernes, 27 de marzo de 2015

Celebrar la longevidad


El domingo 22 de marzo de 2015, tuve uno de esos días felices que quedarán grabados entre mis mejores recuerdos. En 2013 conocí una investigación que demostró que recordar los sucesos de vida positivos aumenta el bienestar de las personas mayores. Pensé que esa experiencia no podía perdérmela con Loles, la mujer más positiva que conozco, que casualmente es mi madre.
Durante casi dos años recabé información de los mejores momentos de su vida mediante varias entrevistas. Afloraron tantas anécdotas divertidas que decidí publicarlas en un libro titulado «TODOS LOS DÍAS ERAN BUENOS». Tras mucho trabajo para editarlo, por fin llegó el día de la presentación. Tenía ya cierta urgencia por ver terminado el proyecto porque quería que mi madre disfrutase del momento plenamente. Salió mejor de lo que podía haber imaginado. Mis hermanos hicieron una divertida presentación y también hubo momentos muy emotivos como la proyección de un video con imágenes antiguas de mi familia. Hubo éxito de convocatoria: la familia y muchos amigos
Una canción de Serrat criticaba que en la sociedad actual «a los viejos se les aparta después de habernos servido bien». Un excesivo culto a la juventud nos hace olvidar la sabiduría que aportan nuestros mayores que son un ejemplo de vitalidad, resistencia y positividad. En una carta que me escribió Gonzalo Hervás, uno de los principales investigadores de la psicología positiva en España, me decía que mi iniciativa «representa algo muy necesario en la actualidad y que lo será aún más en el futuro: La escucha y la implicación con nuestros mayores».
Este proceso me ha permitido estrechar más los lazos afectivos con mi madre, aumentar su bienestar y preservar la historia familiar para las siguientes generaciones. La presentación del libro fue un merecido homenaje a una octogenaria que sacrificó tanto para educar diez hijos con alegría y dedicación. Firmamos muchos libros a medias. Me sorprendió una dedicatoria escrita por Loles que rezaba: «Y siguen siendo buenos». Después me dijo que le gusta recordar, porque es vivir de nuevo.

A continuación puedes ver el book trailer de "TODOS LOS DÍAS ERAN BUENOS". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario