viernes, 14 de febrero de 2014

Apreciar la belleza



Este curso me apunté a un coro en la escuela de música de mi ciudad. En una audición una chica muy joven cantó la canción de Malú “Blanco y negro” y consiguió emocionarme. Miré alrededor y medio auditorio estaba enjugándose las lágrimas. En los concursos musicales de televisión las emociones también suelen estar muy presentes. La semana pasada terminó llorando una “coach” de un popular programa en el que concursan niños. La música es una puerta abierta a las emociones, pero seguramente hay personas que tienen más sensibilidad para apreciarla.

El disfrute de la belleza y la excelencia es una de las veinticuatro fortalezas universales que se incluyen en el test VIA de valores en acción, que desarrollaron Martin Seligman y Chris Peterson. Si deseas saber cuáles son tus principales fortalezas, puedes hacer gratuitamente este test en castellano en www.authentichappiness.org.

Es posible apreciar la belleza y la excelencia en muchos ámbitos: en la naturaleza, en el arte, en el deporte, en la ciencia o en lo cotidiano. Es una fuente de disfrute que permite vivir una vida más plena. Si uno de tus puntos fuertes es apreciar la belleza, puedes dedicar un rato cada semana a practicar esa fortaleza de formas nuevas. Salir a dar un paseo por un bosque, visitar un museo, ir a cine, asistir a un concierto, contemplar un espectáculo circense o simplemente detenerte a oler una flor. Admirar la belleza puede provocar sensaciones intensas, puede sobrecogerte o asombrarte. Presenciar el virtuosismo en el deporte, en el arte u otras cualidades humanas puede provocar una emoción similar a la elevación (que explicaba en un artículo anterior). Por ejemplo, uno de mis momentos preferidos es la interpretación de Nessun Dorma que hizo Paul Potts en 2007 en la televisión inglesa. Dos mil personas acabaron ovacionándole en pie. Puedes verlo todavía en internet.
 

Dijo John Dryden que “los defectos sobrenadan en la superficie; el que quiere encontrar perlas, debe sumergirse”. Sal a buscar la belleza que esconde cada momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario